El origen de las peladillas como regalo de bautizo: una tradición milenaria

Va de Lazos- Bautizo bebé


Regalar
peladillas en un bautizo es una de las tradiciones más longevas que perduran en nuestro país. Durante muchos años ha sido el regalo de bautizo más empleado para obsequiar a los invitados. Posteriormente, y con la llegada de nuevas tendencias y modas, fueron relegándose a un segundo plano. Sin embargo, y como es bien sabido que toda moda al final vuelve, parece que en los últimos tiempos vuelven a estar en auge. Pero ¿os habéis preguntado alguna vez por qué se regalan peladillas? Resulta que estos pequeños dulces esconden tras de sí diversas simbologías relacionada con los recién llegados.

Regalar peladillas a los invitados a un bautizo significa mucho más que un detalle bonito.  Son muchas las leyendas y posibles orígenes relacionadas con las peladillas. Por lo que hemos podido saber, la tradición de regalar en los bautizos este tipo de dulce puede remontarse a la Grecia antigua. Otros, sin embargo, le confieren un origen romano. En cualquier caso, regalar peladillas simbolizaba el deseo de riqueza e inmortalidad para el  bebé recién nacido.

Sobre el siglo XVII esta práctica empezó a expandirse por Europa pero, curiosamente, se le vendía a las mujeres  para con distintos fines, como calmar los posibles dolores en las embarazadas o favorecer la fertilidad en otras.

Las peladillas, producto típico de la Comunidad Valenciana,  son almendras confitadas en azúcar. Por aquel entonces, y tal vez ahora también aunque no a ese nivel, la almendra era un producto del que no todo el mundo podía disponer de él, por su elevado precio. Es por esto que regalar un dulce así se reservaba para ocasiones especiales y sólo al alcance de muy pocos.

La tradición en España cuenta que son los padrinos los encargados de repartir este dulce a la salida de la Iglesia. Sea como fuere, a nosotros nos gusta pensar que tras un detalle bonito para un bautizo, se esconda todo un mundo de buenos deseos y augurios para el nuevo integrante de la familia.  Como hemos comentado al principio del artículo, las peladillas vuelven a la primera línea, y en Va de Lazos nos encanta recuperar y continuar con esta tradición milenaria, dándole nuestro toque personal!

Va de Lazos confecciona regalitos de bautizo personalizados

Como sabéis, en Va de Lazos podemos confeccionar  vuestros regalitos para bautizo como más os guste y diseñamos las tarjetitas con el nombre del bebé. Contamos con peladillas de todos los colores, desde las clásicas blancas o de colores en tonos pastel, a las más novedosas de chocolate  y en los colores más vivos y coloridos como el rojo, amarillo, azulón… elige el color de peladilla que más te guste y te lo personalizamos al máximo siguiendo el estilo que más te guste, desde el más clásico al más moderno! Sin duda, un detalle bonito, único, de tradición milenaria y cargado de simbolismo.

Va de Lazos- Peladillas plataVa de Lazos- Peladillas rojasVa de Lazos-Peladillas azulónVa de Lazos-bolsa tela peladillas

Dejar un comentario